20 ANIVERSARIO 20. Eladio Cabañero

0
282
mosaico ela

Honramos la memoria de Eladio Cabañero López.

Eladio Cabañero López, nace el 6 de diciembre de 1930 y fallece el 22 de Julio del 2000. El poeta que da nombre a nuestro centro educativo tiene la mala suerte de perder a su padre en 1940, con motivo de la cruel guerra que se acababa de librar en nuestro país. Aunque con buenos cimientos educativos, dado que el padre de Eladio era fotógrafo y maestro, desde muy joven no tuvo más remedio que ser autodidacta, en cuanto a su  de formación académica y desarrollo profesional. La necesidad lo llevó a dedicarse, en sus primeros años de juventud a la albañilería y a la agricultura. En la primera de estas a los pocos años ejercía como oficial.

A los 26 años de edad se traslada a Madrid y comienza a hacer valer su formación e interés por las letras para ubicarse en puestos de trabajo totalmente diferentes  a lo que había conocido laboralmente. Un joven tomellosero, al que la vida le había deparado un futuro apartado de lo académico, comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional, en la Editorial Taurus, como redactor jefe en la Estafeta Literaria y a los pocos años consigue ser incluido en diferentes y destacadas antologías poéticas y es galardonado con los más prestigiosos premios de poesía del momento.

Poeta, que junto a sus ilustres paisanos contemporáneos, a nuestras temperaturas extremas, a las viñas y a los surcos, de la tierra y de las pieles curtidas, han forjado la identidad de nuestro querido Tomelloso.

Hoy, en el vigésimo año de tu muerte queremos honrar tu memoria.

Esta es la carta que Eladio Cabañero envió al entonces director del Centro Ángel Luis Cabañas.

Carta de Eladio al Instituto

Algunos trabajos del Dpto. de Plástica elaborados para conmemorar el aniversario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.