Erasmus + en el IES Eladio Cabañero

0
187

El IES Eladio Cabañero está continuamente en formación. Estamos participando activamente en un  proyecto KA1 dentro del programa europeo Erasmus+ que  es el programa europeo en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el periodo 2014-2020.

Erasmus+ es el programa único que trata de impulsar las perspectivas laborales y el desarrollo personal, además de ayudar a nuestros sistemas de educación, formación y juventud a proporcionar una enseñanza y un aprendizaje que doten a las personas de las capacidades necesarias para el mercado laboral y la sociedad actual y futura.

En España son dos las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión coordinada del programa Erasmus+: el Servicio Español para la internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE) para el ámbito juventud. Las acciones de Erasmus+ Deporte están gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Ejecutiva en el ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).

El pasado jueves tuvo lugar una jornada de difusión del proyecto por parte de algunos integrantes del Claustro que ya han participado en el mismo y que expusieron brevemente sus experiencias. En primer lugar  Dª Mª José Lara Sevilla participo en Executive Training Institute (ETI Malta) un curso denominado Spice Up Your Teachin Ideas: Methodology in Practice Today. Del 22 al 26 de agosto del 2016 dondoe trabajaron temas relacionados con el aprendizaje basado en tareas, estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples y destrezas orales de participación en clase.

La estancia del profesor D. José Ángel Martínez en la primera semana de octubre de 2016 consistió en un curso denominado “Teaching is communication”, en la localidad de Soverato, en plena Región de Calabria (sur de Italia). La finalidad del mismo fue profundizar en todo aquello lo referente en la competencia lingüística, a la comunicación verbal y no verbal, informal y formal… desde diferentes ámbitos, como por ejemplo profesor-alumno, profesor-familia, profesor-profesor. Se ofrecieron una serie de novedosas herramientas y metodologías con el fin de mejorar la práctica docente diaria.

Dª. Pilar Nieto Becerra asistió desde el 22 al 26 de enero de 2017 en Job Shadowing: Debate and Group discussion.Institution: Monkton Combe School, Bath (England). Los objetivos que se trabajaron en el curso fueron:

  • Observar la práctica docente desde diferentes enfoques y estilos de aprendizaje.
  • Compartir la práctica de la enseñanza con colegas del Reino Unido.
  • Aprender nuevas técnicas relacionadas con la resolución de problemas, la investigación, el análisis de las opiniones sobre un tema determinado, la persuasión, el apoyo a las opiniones, el control de las emociones, el respeto de turnos y opiniones y la gestión del tiempo.
  • Fomentar las habilidades de discusión en grupo.
  • Implementar la práctica extendida de hablar y escuchar.
  • Establecer debates de grupo y actividades de debate.
  • Motivar a los estudiantes a través de actividades prácticas y significativas.
  • Mejorar las habilidades de hablar de los estudiantes y el rendimiento general de habla.

Entre las actividades más importantes destacanJob Shadowing ( Monkton Combe School) The Philosothon ( King’s College Tauton)

Por último D. Fernando Ruiz de Osma expuso las ideas principales de su curso  “Effective scools”. El curso que ha realizado se llama “Las escuelas eficaces” y afirma que son unas conclusiones y análisis que se hacen sobre distintos tipos de escuelas. A continuación muestra una presentación en la que comienza explicando el concepto de escuela efectiva cuyo principio es planificar unos resultados y trabajar para conseguirlos. Uno de los principios del curso es el denominado concepto de correlato, que son postulados interrelacionados y que deben actuar a la vez. Los postulados sobre los que brevemente presento son: Liderazgo profesional Visión y objetivos compartidos Un ambiente que estimula el aprendizaje La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar Expectativas elevadas Reforzamiento Positivo Supervisión del progreso Derechos y responsabilidades de los alumnos Enseñanza con propósito Una organización que aprende Colaboración de la familia y la escuela. En conclusión, la idea general es obtener el máximo resultado de todos nuestros alumnos.

En líneas generales el sentido del Proyecto Erasmus+, es conocer otros entornos educativos por lo general muy enriquecedores y que nos ayuda a ir mejorando nuestra labor diaria.