El IES Eladio Cabañero contra la Violencia Machista

0
895
Actuación de bachillerato.

Esta mañana lluviosa del 23 de noviembre hemos realizado en el IES Eladio Cabañero de Tomelloso un acto para concienciarnos de la violencia machista que sufren las mujeres de hoy. Una lectura de manifiestos, unas canciones y un minuto de silencio han bastado para que nuestros alumnos y alumnas tomen conciencia de esta lacra social.

aforo completo.

El próximo domingo 25 de noviembre, es el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Y hoy, nosotros y nosotras, la comunidad educativa del IES Eladio Cabañero queremos elevar nuestro grito de condena a la violencia machista, una violencia psicológica y /o físicamente que castiga, maltrata y asesina a las mujeres por el simple hecho de ser mujeres.Que un hombre haya tenido un mal día en el trabajo y al llegar a casa lo pague con su mujer es algo que a veces se normaliza y nuestros ojos acaban viéndolo como algo que no es tan grave. Pero es momento de Ver con otra mirada y alzar nuestras voces contra esta forma de pensar que debería ya formar parte de un pasado muy remoto.Hoy queremos rendir un homenaje a esa aterradora cifra de 45 mujeres asesinadas en España en lo que llevamos de 2018. Desde 2003, año en el que se empezó a contabilizar este tipo de asesinatos, ya son 971 mujeres a las que los asesinos machistas les han quitado la vida los asesinos, una cifra mayor que la de todo el terrorismo de ETA. Esto es algo inamisible, una cifra vergonzosa que con el paso de los años sigue más o menos igual en un país donde se supone que los derechos humanos son respetados.Hoy levantamos nuestras voces contra esos hombres que pretenden manifestar su falsa supremacía a través de un comportamiento cobarde y verdaderamente repugnante. Hoy nos manifestamos contra todo tipo de violencia machista, sea física o psicológica; y se produzca donde se produzca: en las casas, en la calle, enel trabajo, en los lugares de ocio, etc. Hoy levantamos nuestras voces para decir alto y claro que en nuestra sociedad democrática no hay hueco para los maltratadores.Sigamos trabajando para construir un futuro donde exista igualdad de derechos y oportunidades para hombres y mujeres. Trabajemos para reducir a 0 las mujeres víctimas de violencia machista y rindamos homenaje a todas las mujeres que injustamente hoy no puede estar aquí acompañándonos. Un aplauso para todas ellas.

Manifiesto contra la Violencia Machista

Desde era pequeña hasta hoy mismo, nunca he entendido el hecho de que se nosllamase “mandonas” a mí o a cualquiera de mis compañeras por querer organizar ungrupo a la hora de hacer un trabajo, mientras que si lo hacía un chico no pasaba nada; al igual que ahora tampoco entiendo por qué se me tiene que acompañar a casa para que no me pase nada, por el simple hecho de ser mujer. Y mucho menos entiendo que en una sociedad en la que, en teoría, todos y todas somos iguales, miles de mujeres sean asesinadas día tras día y esta lacra social no tenga freno.

En un día como hoy, debemos reflexionar sobre nuestros comportamientos y actitudes. De nada sirven los minutos de silencio en Ayuntamientos o en los institutos, si cuando vemos la violencia de género a nuestro alrededor giramos la cabeza. Porque no, violencia de género no son solo las agresiones físicas o psicológicas ejercidas por nuestra pareja, como nos dice la ley, Violencia de género es, simplemente, creer que tú, por ser hombre, eres mejor que yo.

¡Basta ya! Respetémonos y tratémonos unos a otros como seres humanos que somos. Esto no es una lucha hombres contra mujeres, esto es una lucha por la Justicia. Por eso, eduquemos desde el principio para que una niña no se sienta rara por jugar al fútbol, o para que un niño no piense que es una “nenaza” por mostrarsus sentimientos. Enseñemos a los más pequeños a respetar a sus compañeras, no porque sean chicas y no sepan defenderse, sino porque son personas iguales que ellos. Deshagámonos de todos los estereotipos impuestos a un género o a otro, o de las falsas creencias como la de que hay celos buenos.

Como ya he dicho antes, no puedo entender por qué aún a día de hoy tenemos que seguir recordando que las mujeres somos personas y, como tales debemos ser tratadas. No obstante, seguiremos recordándolo y exigiéndolo hasta conseguir una sociedad en la que hay igualdad real. Pero claro, no podemos lograr esa igualdad implicando solo a la mitad de la sociedad. Por eso hoy, Hombres, grandes y pequeños: ha llegado la hora de que os impliquéis en esta lucha por la igualdad. No queremos ser más que vosotros, o hacer cosas que vosotros no podáis hacer. Solo queremos ser tratadas como personas, queremos ser escuchadas, queremos ser

valoradas por las mismas cosas que se os valora a vosotros, y no por nuestra forma de vestir, nuestro físico o nuestra capacidad de cuidar. Cuando logremos todo esto, no hará falta hacer ningún manifiesto un día como hoy y no tendremos que estar aquí.

Basta ya del típico “no todos los hombres somos así”. No, por supuesto que no. Y precisamente por ello, sois vosotros los primeros que tenéis que levantar vuestras voces y actuar contra cualquier forma de violencia machista. Y esta lucha contra la violencia machista hay que llevarla a cabo no porque la mujer maltratada podría ser tu tu madre, tu hermana o tu novia; sino porque, esa mujer es una PERSONA. Así, si no es ahora, ¿cuándo?; si no soy yo, ¿quién?

Dariana.pdf

25N Contra La Violencia Machista.

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.