moscaLOS ALUMNOS DE CIENCIAS DE NUESTRO INSTITUTO PARTICIPAN EN UN IMPORTANTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA A NIVEL EUROPEO

El departamento de Ciencias del IES Eladio Cabañero ha sido seleccionado junto con otros tres centros de España para colaborar en un proyecto europeo dirigido por  un grupo de investigadores del C.S.I.C. del  Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona e investigadores de la Universidad de Stanford en California, que están estudiando cómo se adaptan los organismos a su ambiente.

Los estudiantes recibirán información sobre el trabajo que están desarrollando los investigadores y participarán en la recogida de muestras con los científicos que se desplazarán a nuestra localidad.

El proyecto consiste en estudiar  los cambios en el ADN de la mosca de la fruta que le han permitido adaptarse a todos estos ambientes.

Usaremos la mosca de la fruta como organismo modelo (  los organismos modelo son aquellos que usamos los científicos en el laboratorio para hacer  experimentos) debido a varias características de este invertebrado:

  • Son fáciles de mantener en el laboratorio.
  • Su ciclo de vida es corto, por lo que no hay que esperar mucho para ver cambios de una generación a la siguiente.
  • Son pequeños y, por tanto, podemos mantener un número elevado de individuos en el laboratorio y hacer muchos experimentos.

El experimento que llevarán a cabo los científicos consiste en comparar el ADN de moscas de clima tropical con el ADN de moscas de clima templado y buscar elementos móviles que estén presentes en frecuencias altas en las poblaciones de clima templado y que, por tanto, estén implicados en la adaptación de estas moscas en estos ambientes. Probablemente, los cambios producidos por estos tres elementos móviles han permitido a las moscas adaptarse a los climas templados.

 

http://www.lacienciaalteumon.cat/ES/inici-3/

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.