Pablo González Director del IES Eladio Cabañero

El IES Eladio Cabañero de Tomelloso vivió ayer una histórica jornada con la presentación del proyecto científico Melanogaster Catch the fly! en las dependencias del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) con sede en la propia localidad.

El acto conto con una masiva presencia de público en el salón de actos del IRIAF, con presencia mayoritaria de alumnos y profesores. Además, contó con representantes institucionales, como la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; de la directora de Agricultura de la Junta, Cruz Ponce; del concejal del PSOE, Sergio Olmedo; de los concejales del PP, Javier Navarro y Carlos Herrera; o el concejal de IU en la localidad, Rafael Quesada.

Junto al grupo de investigadores dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, se realizó un recorrido en el trabajo realizado desde el 2016 junto al alumnado y profesorado del centro tomellosero. En él han participado cerca de doscientos alumnos y su trabajo ha consistido en ir componiendo la genómica de adaptación de la denominada mosca de la fruta (drosophila melanogaster) en distintos ambientes. Un trabajo metódico y riguroso avalado por la Red Europea de Ciencia Ciudadana que ha desembocado en el descubrimiento del denominado Virus Tomelloso.

La doctora e investigadora en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Josefa González, además de las profesoras del Instituto, María Luisa Espinosa y María José Gómez que han guiado y coordinado los trabajos de los alumnos, realizaron sendas exposiciones para explicar el importante papel que desarrolla la ciencia en la vida cotidiana de las personas, con avances y descubrimientos que posteriormente se utilizarán en el ámbito médico (tratamientos de cáncer) o en la agricultura (estudio y desarrollo de las plagas).

El proyecto seguirá su curso y está prevista su expansión al resto de Europa, siendo el IES Eladio Cabañero embajador del mismo.

Los alumnos y alumnas participantes del programa montaron a la entrada las lupas para ver y apreciar la famosa “Drosophila melanogaster”. Gracias por acercarnos la investigación.

Fueron más de dos horas de acto, con un broche final a la altura del evento, el espectáculo Molecular Plasticity, donde a través de luz, sonido y baile, se explicó de manera divertida y didáctica “cómo no hay que desechar ningún elemento cuando aparentemente no podemos sacarle rendimiento”, puesto que en la ciencia, como en la sociedad o en nosotros mismos, existe la diversidad y lo que tenemos que intentar es sacar las potencialidades de todo lo que nos rodea. No debemos descartar ningún elemento de los que nos rodea.

Queremos agradecer a todas las personas implicadas en este proyecto: Equipo Directivo anterior, investigadores, Departamento de Biología, Ayuntamiento de Tomelloso, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Personal de servicios, Compañeros, Profesorado, Familia a Todos y todas por compartir este ilusionante proyecto.

melanogaster05

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.