“Melanogaster Catch the Fly”

1
685

El proyecto es una oportunidad única para vivir la ciencia desde primera línea, conocer los entresijos de un proyecto de investigación líder y puntero en Europa, y colaborar en su desarrollo. El objetivo del proyecto científico es entender cómo los organismos se adaptan al ambiente y para ello se trabaja con un organismo modelo en genética: Drosophila melanogaster.

Entender esta adaptación proporciona una información muy valiosa para la biología para poder comprender cómo los organismos se adecuan a nuevas condiciones, a nuevos escenarios biológicos. Entender cómo ocurre el proceso de la adaptación puede ayudar a entender, por ejemplo, cómo los virus pueden infectar nuevos huéspedes o las bacterias pueden resistirse al efecto de ciertos antibióticos, cómo algunas células pueden adaptarse y resistir, por lo tanto, a tratamientos de quimioterapia o cómo las plagas pueden adaptarse y acabar resistiendo al efecto de ciertos insecticidas. La información extraída de la comprensión del proceso de la adaptación puede tener potencialmente implicaciones muy relevantes, de gran impacto económico y social en áreas como la medicina, la sanidad o la agricultura

Este proyecto forma parte de La primera red europea de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación del grupo de Genómica Funcional y Evolutiva del Instituto de Biología Evolutiva (grupo de investigadores del CSIC-UPF liderado por la  Dra. Josefa González) y “La Ciència Al Teu Món”, con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigaciones (ERC)

El proyecto comenzó en octubre de 2016 con la participación de profesores y alumnos de Biología de dos institutos españoles, nuestro centro, el IES Eladio Cabañero de Tomelloso y el IES José de Mora en Baza (Granada),  realizamos las primeras colectas de moscas, su clasificación y la preparación para su posterior secuenciación. 

El curso pasado también participamos en el proyecto recogiendo y clasificando D. melanogaster y D.simulans. En junio los profesores del Departamento asistimos y participamos como ponentes del Curso “Teach and Fly” en Barcelona, al que asistieron profesores de diversas localidades españolas que desean participar en el proyecto, de esta forma nuestro centro se consolida como la referencia y el modelo para aquellas nuevas localidades y centros educativos que se sumen a la experiencia,  no sólo en España sino también en el resto de Europa. Es un proyecto de Ciencia ciudadana que pretende implicar al mayor número posible de personas, porque colaborando entre todos podemos agilizar el trabajo de los investigadores y hacemos que la ciencia avance más rápido.

Durante este curso continuamos (ya es el tercer año) con nuestra participación en este proyecto de ciencia ciudadana. Participarán alumnos de Biología de 1º Bachillerato en la recogida y clasificación de muestras, pretendemos que nuestros alumnos se formen como futuros científicos y puedan, a su vez, contagiar el espíritu científico y compartir sus hallazgos con vecinos y amigos de nuestra localidad.

Cazando Moscas 2018

Flickr Album Gallery Powered By: WP Frank

1 Comentario

  1. Me parece admirable la idea de que los alumnos participen en un proyecto tan bonito con la “madre” de la genética: Drosophila melanogaster. Es un privilegio aprender desde tan jóvenes a distinguir especies y manipularlas y desde luego, les hará tomar consciencia de su importancia en investigación y de todos los avances cientificos obtenidos gracias a la Drosophila. Proyectos así, son la semilla que perpetuará el futuro de la investigación en España.

    Enhorabuena de parte de una exalumna y drosophilista que se siente muy orgullosa de su instituto.

    P.D. veo en una de las fotos a María José, mi profesora de biología, gracias a la cual yo también estudié esa carrera.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.