El «Aula del Futuro» llegará al IES Eladio Cabañero

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) en colaboración con las comunidades autónomas. Este proyecto propone explotar las posibilidades pedagógicas de flexibilizar los espacios de aprendizaje en combinación con las tecnologías, para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de las metodologías activas.

Hoy se ha publicado la resolución provisional de la concesión del proyecto, estando entre los seleccionados. Enlace a la resolución: https://www.educa.jccm.es/profesorado/es/auladelfuturo/noticias-novedades-aula-futuro-castilla-mancha/resolucion-provisional-seleccion-centros-educativos-partici

Esta apuesta, que se inició en 2015, tiene su origen en el proyecto Future Classroom Lab, desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN) desde 2012. Siguiendo la propuesta europea, el Aula del Futuro desarrolla el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. De este modo, presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas: Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos. El equipamiento incluye pizarras digitales y pantallas táctiles, dispositivos móviles variados, cámaras de grabación 360º, Gafas VR, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación y el pensamiento computacional, un pequeño estudio de grabación y un rincón tradicional de trabajo. Todo este material está organizado para favorecer que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador y, sobre todo, de guía de su alumnado en el proceso de aprendizaje, pasando así de una metodología tradicional, en la que el alumno es un mero receptor de contenidos, a una metodología activa e integradora, que permite que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa.

Este nuevo proyecto, se une a los ya desarrollados por el centro, como son el Programa Bilingüe, el Laboratorio «Catch the fly», Escuela Embajadora del Parlamento, Plan de Igualdad, Club de Lectura o la incipiente participación del centro en el Consorcio Erasmus + de la propia Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Nuestro Último Podcast

wood city people street

Humanistas en la Radio

El alumnado de clásicas de 2º de bachillerato ha elaborado dos podcast que nos acercan a la vida y obra de Dante Alhighieri autor, entre