EL IES ELADIO CABAÑERO “COMPLETA EL CÍRCULO” EN LA INVESTIGACIÓN GENÉTICA EN SUS INSTALACIONES

A lo largo del mes de abril el IES Eladio Cabañero está implementando en el laboratorio la actividad “Citizen Fly Lab” de Biología molecular en sus instalaciones, es una actividad diseñada para que todo el proceso experimental (extracción, amplificación y visualización del ADN) se pueda llevar a cabo dentro del laboratorio de los institutos.

Para poder realizarlo usamos una máquina de amplificación de ADN (PCR), un gel de electroforesis y otros instrumentos necesarios para la realización de la práctica y la posterior visualización de los resultados.

Los alumnos participantes son un grupo de 4º de E.S.O. y 1º de Bachillerato que junto con los profesores del Departamento de Biología M.ª Luisa, M.ª José, Blanca, Fernando y Antonio han podido, por primera vez en un IES de Castilla La Mancha, investigar la presencia de Transposones en el ADN de una mosca usada en investigación.

El objetivo de esta práctica es Investigar la genómica de la adaptación para entender cómo los organismos se adaptan al ambiente, lo que tiene implicaciones de gran alcance en los retos actuales de nuestra sociedad global. Por ejemplo, pueden ayudar a entender cómo los virus pueden infectar nuevos huéspedes o las bacterias pueden resistirse al efecto de ciertos antibióticos, cómo algunas células pueden adaptarse y resistir, por lo tanto, a tratamientos de quimioterapia, o cómo las plagas pueden adaptarse y acabar resistiendo al efecto de ciertos insecticidas.

Desde este medio queremos agradecer a todos/as nuestros compañeros del Instituto, nuestro ayuntamiento y al Instituto de Biología evolutiva que han hecho posible de una u otra forma que este proyecto haya podido ser realizado en nuestro centro.

Nuestro Último Podcast