IES Eladio Cabañero

Nuestro centro, el IES Eladio Cabañero inicia su andadura en el 1974 estableciéndose como un Centro de Enseñanza Media Mixta, adscrito al Instituto Nacional de Enseñanza Media de Valdepeñas.

Finalmente en el 1991 se le concede a nuestro centro su nombre actual, IES Eladio Cabañero.

Un lugar donde crecer

Durante todo el curso escolar nuestros pasillos, clases y patios se llenan de vida.

En nuestro centro se respira un ambiente diferente, y eso se nota más con cada curso que pasa.

En estos pasillos, decenas de generaciones han pasado los momentos más felices de sus vidas. Y se han formado para convertirse en las personas que son a día de hoy.

Formamos jóvenes para el futuro y les brindamos la oportunidad de estar en un espacio en el que se promueve la excelencia y en el que se puede formar parte activa de las decisiones que afectan el futuro.

Nuestro propio pabellón deportivo

Contamos con nuestro propio pabellón deportivo dentro del centro. Somos de los pocos centros de nuestra zona que goza de este privilegio y logra sacarle partido.

Nuestro cuerpo está diseñado para moverse, por eso es tan importante para nosotros contar con espacios amplios  donde poder practicar deporte.

Arte, cultura y entretenimiento

Nuestros departamentos relacionados con el arte configuran proyectos conjuntos donde los alumnos colaboran entre sí para llevar a cabo trabajos que pongan en valor el arte como medio de expresión, fenómeno cultural y entretenimiento.

Desde dibujo, pintura y música hasta creaciones literarias.

Proyecto Bilingüe

El IES Eladio Cabañero inició su Proyecto bilingüe en lengua inglesa, antes llamado “Sección europea”, hace más de 15 años. Es, por tanto, un programa consolidado en nuestro centro y una de sus señas de identidad. Por él han pasado o formado parte del mismo cerca de 1.000 alumnos y alumnas desde su implantación.

El Proyecto Bilingüe en la etapa de la ESO es el referente de nuestra oferta educativa del centro en lenguas extranjeras y forma parte del Proyecto Educativo del Centro, siendo la participación del alumnado totalmente voluntaria. Anualmente, el centro dispone de 60 plazas o vacantes para todos los interesados o interesadas en él. La normativa que regula la organización, funcionamiento, requisitos y especificaciones de los proyectos bilingües y plurilingües es por un lado, el Decreto 47/2017, de 25 de julio, por el que se regula el plan integral de enseñanza de lenguas extranjeras de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha para etapas educativas no universitarias y por otro, la Orden 27/2018, de 8 de febrero, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se regulan los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. ¿Cuál es la finalidad del Proyecto Bilingüe? Aprender contenidos curriculares utilizando como lengua vehicular el inglés, pero fuera de la materia de Inglés propiamente dicha. El Aprendizaje Integrado de Contenidos en Lenguas Extranjeras (AICLE) (en inglés Content and Language Integrated Learning, CLIL) se utiliza con frecuencia como sinónimo de inmersión lingüística. En esencia, el enfoque AICLE consiste, de una forma integrada, en enseñar contenidos y lengua a la vez que se utiliza la lengua con el objetivo de aprender contenidos y viceversa. La larga experiencia en este proyecto nos ha hecho madurar hace tiempo sobre la conveniencia y la distribución de la carga lectiva en Lengua inglesa y de la dificultad o densidad de las diferentes materias que se han de cursar estando dentro del programa. Entendemos y defendemos que debe ser un aprendizaje progresivo, de menos a más, posibilitando un aprendizaje paulatino desde 1º a 4º de ESO. En nuestro centro, la distribución de las materias que se cursan en Inglés dentro del programa es:
  • Biología y Geología y Música en 1º de ESO.
  • Matemáticas, Música y Tecnología en 2º de ESO.
  • Geografía e Historia, Educación Física y Tecnología en 3º de ESO.
  • Geografía e Historia, Biología y Geología o Música en 4º de ESO.
En los últimos años, el alumnado perteneciente a este programa tiene la posibilidad de presentarse a las pruebas para obtener el Nivel Intermedio B1 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas en Inglés cuando están cursando 4º de ESO. Nos sentimos muy orgullosos de que más del 80% de los alumnos y alumnas que se han presentado a estas pruebas las han superado.

Rangers of Change

Proyecto Erasmus+ K220 en el que participará el IES Eladio Cabañero durante dos cursos, 2023-2024/2024-2025 junto con otras cuatro escuelas europeas de Rumanía, escuela coordinadora del proyecto, Grecia, Lituania y Portugal.

El principal objetivo del Proyecto es la toma de conciencia y la adopción de medidas por parte de nuestras comunidades educativas, y en consecuencia, de toda la sociedad, para frenar el cambio climático y prevenir los desastres naturales ocasionados por el mismo.

Las cinco escuelas participantes en el Proyecto llevarán a cabo a lo largo de estos dos cursos una serie de actividades programadas de forma mensual, cuyos resultados serán compartidos y difundidos en las redes sociales de los centros implicados.

Entre las actividades habrá competiciones de diferente tipo, debates, talleres, entrevistas con representantes de las administraciones públicas, conferencias, etc.

Además, se realizarán movilidades a los países de las diferentes escuelas, en las que participará alumnado y profesorado con el fin de compartir experiencias y realizar actividades conjuntas.

Ágora Europa

Tras la pertenencia activa en el programa de “Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo” promovida por la Oficina en España de Información del Parlamento Europeo entre 2017 y 2022, siendo uno de los pocos centros de Castilla-La Mancha participantes, seguimos profundizando en los valores en los que se inspira la Unión Europea.

Nuestro centro se fija como objetivo seguir fomentando la paz, la democracia y la ciudadanía europea entre los jóvenes de una manera activa, en la vida cotidiana, en sus acontecimientos, en sus instituciones, en proyectos, intercambios, hermanamientos y becas. En segundo lugar, a implicar a los profesores, alumnado y familias en la participación en dicho proyecto. A lo largo del curso académico y desde los diferentes Departamentos Didácticos se realizan actividades dentro de este programa, así como la conmemoración del Día de Europa el 9 de mayo. El colofón a esta iniciativa es la oportunidad de viajar por parte del alumnado a la sede de las instituciones europeas.

Melanogaster Catch the Fly

El proyecto #MelanogasterCTF es la primera red Europea de ciencia ciudadana en genómica de la adaptación, en la que estudiantes y profesorado de poblaciones de España y otros países Europeos (Alemania, Ucrania y Francia) contribuyen mediante la recolección y clasificación de moscas del género Drosophila, en campos cercanos a sus centros educativos, con el objetivo científico de entender cómo los organismos se adaptan al ambiente.

Desde 2016, el IES Eladio Cabañero (Tomelloso) participa en el proyecto #MelanogasterCTF, un proyecto de divulgación de la cultura científica que implica a toda la ciudadanía y en especial   al ámbito educativo.

Estamos participando, recolectando y clasificando las muestras de Drosophila, estudiando las diferentes especies y posteriormente enviando las muestras al INSTITUTO DE BIOLOGÍA EVOLUTIVA   de Barcelona para su posterior secuenciación genética.

Además, debido a nuestra larga trayectoria y participación directa en el proyecto, el IES Eladio Cabañero se consolida como la referencia y el modelo a seguir para aquellas nuevas localidades y centros educativos que se suman al proyecto, no solamente en España sino también en el resto de Europa.

Una vez más, el IES Eladio Cabañero es pionero al implementar el laboratorio “Citizen Fly Lab” de Biología molecular en sus instalaciones, con la ayuda del Instituto de Biología evolutiva de Barcelona y el ayuntamiento de Tomelloso, equipado con una máquina de amplificación de ADN (PCR), un gel de electroforesis y otros instrumentos necesarios para la realización de la práctica y para la visualización de los resultados. Citizen Fly Lab es una actividad diseñada para que todo el proceso experimental (extracción, amplificación y visualización del ADN) se pueda realizar dentro del laboratorio de los institutos.

Aula del Futuro

Somos uno de los 15 centros de toda Castilla-La Mancha seleccionados por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para contar en nuestras instalaciones con un “Aula del Futuro”.

El aula del futuro pretende ser una fuente de inspiración para los docentes y que, en cada caso, los espacios y materiales de la escuela se puedan reajustar para facilitar un aprendizaje más activo de los estudiantes. En este sentido, más allá de las pantallas de plasma o las impresoras y escáneres 3-D, las mesas para trabajar de forma colaborativa, los tablones blancos para la creación de ideas y, sobre todo, la distribución flexible de los espacios de trabajo constituyen estrategias que pueden ayudarnos en esta tarea. También podemos combinar lugares existentes en los centros, como los laboratorios y talleres de arte/tecnología (con sus seguetas, cables, motores, pinturas, caballetes…). Más que de recursos, ¡es cuestión de ser creativos! La división del aula del futuro en zonas de actividad tiene como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. El aula destaca por el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el profesor ocupa el plano principal como transmisor de la información, se sobrepasa para hacer del alumno el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre profesores y alumnos. Esta configuración del espacio favorece también que el profesor amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, orientador, organizador de las experiencias, etc. y, especialmente, el de acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje. Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa.