Formación proyecto Ayudantes TIC Secundaria-Primaria

Nuestros Alumnos están participando en un proyecto de ayudantes TIC que quiere Prevenir los malos usos: se van a trabajar con los alumnos las siguientes  Ideas básicas
1. La prevención de los malos usos y de los abusos empieza por abordar la
tarea con los más pequeños. Es frecuente escuchar en los centros de
educación primaria que no suele aparecer este tipo de problemas. Pero esto no es exactamente así.
2. La alfabetización digital, incluida la prevención de riesgos de mal uso,
debe empezar pronto, en la educación infantil, por supuesto, pero de
modo singular en la educación primaria. Es en este contexto donde más
oportunidades podemos encontrar para sembrar buenas prácticas, para
dimensionar adecuadamente los riesgos de determinadas acciones.
3. La experiencia nos dice que cuando se trata de educar han de asumirse
riesgos. Hemos de trabajar con los alumnos, hablar con ello, informarles,
formarles, sensibilizarles.
4. Niños y, sobre todo, adolescentes van a asumir riesgos en la red. Ya casi
no los asumen en juegos o actividades al aire libre (o menos de lo que
sería deseable). Pero no tenemos que ser muy pesimistas. Más bien al
contrario.
5. Lo que ahora vemos como negativo debe disminuir y va a disminuir. La
información, la formación y la sensibilización tienen que contribuir
notablemente a ello. El escenario que ahora presenciamos puede ser
fruto, también, de la irrupción explosiva del fenómeno, sin cortapisas ni
controles, gestión de nadie. Solo del propio usuario. Los riesgos de ahora,
asumidos con información suficiente, devendrán en conductas
acertadas en el futuro. Incrementar la resistencia de los niños
(autogestión efectiva y segura).
6. La importancia de formar en cascada: si algo hemos ido aprendiendo en
relación al tratamiento y la gestión de los conflictos entre iguales en los
centros educativos es que ellos los propios chicos son los que mejor
contribuyen a la resolución de los problemas cuando han sido formados
para ello.
7. La experiencia de formar a adolescentes para que ayuden a los más
pequeños. Las posibilidades de penetración que tienen las ideas cuando
son plasmadas y abordadas por chicos como ellos, pero con más edad y
más experiencia (sobre todo en cómo afrontar los riesgos y salir de
situaciones embarazosas, o no meterse en ellas), son inagotables.
Superiores desde todos los puntos de vista a los resultados de las acciones
que llevan a efecto los adultos. El modelo, ya experimentado en
numerosos centros educativos, de la creación de equipos de alumnos
ayudantes para la colaboración en la prevención, gestión y resolución
de conflictos entre iguales es perfectamente válido para el desarrollo de
esta iniciativa.

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