El IES Eladio Cabañero de Tomelloso vivió ayer una histórica jornada con la presentación del proyecto científico Melanogaster Catch the fly! en las dependencias del IRIAF (Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal) con sede en la propia localidad.
El acto conto con una masiva presencia de público en el salón de actos del IRIAF, con presencia mayoritaria de alumnos y profesores. Además, contó con representantes institucionales, como la alcaldesa, Inmaculada Jiménez; de la directora de Agricultura de la Junta, Cruz Ponce; del concejal del PSOE, Sergio Olmedo; de los concejales del PP, Javier Navarro y Carlos Herrera; o el concejal de IU en la localidad, Rafael Quesada.
Junto al grupo de investigadores dependiente del Centro Superior de Investigaciones Científicas y de la Universidad Pompeu-Fabra de Barcelona, se realizó un recorrido en el trabajo realizado desde el 2016 junto al alumnado y profesorado del centro tomellosero. En él han participado cerca de doscientos alumnos y su trabajo ha consistido en ir componiendo la genómica de adaptación de la denominada mosca de la fruta (drosophila melanogaster) en distintos ambientes. Un trabajo metódico y riguroso avalado por la Red Europea de Ciencia Ciudadana que ha desembocado en el descubrimiento del denominado Virus Tomelloso.
La doctora e investigadora en el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona, Josefa González, además de las profesoras del Instituto, María Luisa Espinosa y María José Gómez que han guiado y coordinado los trabajos de los alumnos, realizaron sendas exposiciones para explicar el importante papel que desarrolla la ciencia en la vida cotidiana de las personas, con avances y descubrimientos que posteriormente se utilizarán en el ámbito médico (tratamientos de cáncer) o en la agricultura (estudio y desarrollo de las plagas).
El proyecto seguirá su curso y está prevista su expansión al resto de Europa, siendo el IES Eladio Cabañero embajador del mismo.
Los alumnos y alumnas participantes del programa montaron a la entrada las lupas para ver y apreciar la famosa «Drosophila melanogaster». Gracias por acercarnos la investigación.
Fueron más de dos horas de acto, con un broche final a la altura del evento, el espectáculo Molecular Plasticity, donde a través de luz, sonido y baile, se explicó de manera divertida y didáctica «cómo no hay que desechar ningún elemento cuando aparentemente no podemos sacarle rendimiento», puesto que en la ciencia, como en la sociedad o en nosotros mismos, existe la diversidad y lo que tenemos que intentar es sacar las potencialidades de todo lo que nos rodea. No debemos descartar ningún elemento de los que nos rodea.
Queremos agradecer a todas las personas implicadas en este proyecto: Equipo Directivo anterior, investigadores, Departamento de Biología, Ayuntamiento de Tomelloso, Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Personal de servicios, Compañeros, Profesorado, Familia a Todos y todas por compartir este ilusionante proyecto.