Durante esta semana ha tenido lugar una huelga estudiantil en toda España el martes 28 de octubre debido a lo sucedido con la alumna sevillana Sandra Peña, quien no pudiendo aguantar más la situación de acoso escolar que venía sufriendo desde hace tiempo, decidió quitarse la vida.
Desde el IES Eladio Cabañero siempre estaremos al lado de quien en algún momento se pueda sentir víctima de una situación parecida, sin esperar a que vaya a más o tenga un desenlace fatal, actuando con contundencia contra los agresores y no mirando para otro lado.
Es uno de los males que sufrimos en el siglo XXI: la banalización del sufrimiento que pueden sentir adolescentes hoy en día por no seguir los «estándares» marcados por la mayoría, por ser «diferente», por no actuar de acorde «con lo que esperan los demás».
La comunidad educativa del IES Eladio Cabañero ha querido rendir un homenaje a la pequeña Sandra, así como denunciar lo que puede pasar en muchos otros lugares o centros educativos. Es por ello que en la mañana del miércoles 29 de octubre todo el alumnado de la ESO se concentró a las 11 horas de la mañana en el Salón de Actos para rendir un sentido homenaje a esta alumna sevillana, leyendo un manifiesto y guardando un escrupuloso minuto de silencio por su fallecimiento.
Dicha iniciativa partió desde nuestro alumnado, solo podemos decir que nos sentimos muy orgullosos de todos vosotros. Dejamos aquí el texto que se leyó en dicha concentración:
«Hoy queremos recordar la memoria de Sandra Peña y de todos los demás. Por los que sufren ante todos, sin que nadie haga nada. Por los que están demasiado asustados como para actuar. Por los que se ríen y por los que se esconden. Porque es divertido hasta que la víctima deja de estar. Porque el acoso existe, y porque el silencio de los que tiene algo que decir, es el peor castigo que se le puede imponer a quienes han perdido su voz.
Estamos aquí por Sandra Peña, una chica sevillana de 14 años que sufrió acoso en redes sociales por parte de tres alumnas de su mismo centro educativo. Ella no pudo aguantar más y se quitó la vida el pasado 14 de octubre. Que este hecho no caiga en el olvido, y que Sandra sea el símbolo del compromiso de todos para que no haya más casos como el suyo.
Y es que el acoso hace daño a las personas, aunque parezca una broma. Nadie sabe lo que el otro está pensando y burlarse solo empeora las cosas. Si ves que alguien lo sufre, no te quedes callado, porque todos merecemos sentirnos seguros y tranquilos, pase lo que pase. A veces, nosotros hacemos ese tipo de bromas solo para parecer más fuertes o populares, pero en realidad eso no nos hace mejores. Hacer daño a otros no es divertido, es cruel. No cuesta nada entenderlo y solo haciendo eso podemos ayudar a muchos.
Para honrar la memoria de Sandra queremos dedicarle un minuto de silencio. A dia de hoy, nos queda un largo camino hasta que consigamos hacer desaparecer este mal que invade nuestras aulas, pero con pequeños gestos, poco a poco, lo conseguiremos. Porque ella y otros ya no pueden levantar la voz, pero nosotros sí, y como estudiantes es nuestra responsabilidad hacerlo. Por los que están y por los que se fueron».













