La dieta mediterránea

El pasado 20 de diciembre se celebró en nuestro IES Eladio Cabañero la conferencia Ciencia en tu mesa: “¿Qué comemos y que deberíamos comer?” dentro del proyecto de ciencia de la ciudadanía en el que está involucrada nuestra localidad.

Dicha conferencia estuvo impartida por la científica Ana María Veses Alcobendas, doctora en Biología que trabaja en el CSIC en temas relacionados con la investigación en nutrición.

En esta exposición, nuestra científica nos explicó los antecedentes históricos de la dieta mediterránea y los beneficios de ésta en nuestra salud, al mismo tiempo nos expuso los riesgos que puede conllevar para nuestra salud una dieta no saludable basada en alimentos procesados y ricos en grasas no saludables.

Se ha comprobado que nuestra alimentación mediterránea produce una disminución de enfermedades cardiovasculares, mejora el desarrollo fetal, previene la diabetes de tipo 2, mejora la incidencia de algunos tipos de cánceres e incluso retrasa el deterioro cognitivo propio del proceso de envejecimiento.

A todo el alumnado que participó en dicha charla se les hizo una encuesta unos días antes sobre  sus hábitos alimenticios y nos mostró los resultados, los cuales no eran muy alentadores ya que muestran que nuestros alumnos deben cambiar de hábitos nutricionales.

Nuestro Último Podcast