Ponemos en marcha la actividad Track The Fly!

Track The Fly es parte del proyecto de ciencia ciudadana “Melanogaster, Catch The Fly!”, y permitirá a estudiantes de secundaria monitorear el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad local.

Con la ayuda de una estación meteorológica desarrollada gracias la participación ciudadana, y una aplicación web desarrollada en el laboratorio de genómica evolutiva y funcional (González Lab) del CSIC, profesorado y estudiantes de secundaria podran monitorizar la biodiversidad en sus localidades a través de la recolección de especies del género Drosophila, y la recolección de datos ambientales en las zonas de coleta.

A través del análisis global de la variación de la biodiversidad y su relación con variables ambientales, los estudiantes generarán hipótesis iniciales sobre cómo el cambio climático puede afectar a la biodiversidad. Los datos colectados localmente se pondrán a disposición de todos los institutos participantes que los analizarán de forma conjunta. Esta nueva actividad, cuyos objetivos están alineados con los del programa del Pacto Verde Europeo, permitirá a los alumnos evidenciar y reflexionar sobre el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad local , convirtiéndoles en embajadores la transición ecológica, hacia una sociedad más justa, resiliente y sostenible.

El trabajo de investigación realizado por estudiantes y profesorado, será presentado a los científicos del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones con Drosophila (DrosEU) con la finalidad de proponer de forma conjunta nuevas hipótesis científicas que serán abordadas a través de la colaboración científico-ciudadana.

Otros centros educativos de la red de ciencia ciudadana “Melanogaster, Catch The Fly!”, ya han manifestado su interés y disposición para ensamblar e instalar sus propias estaciones meteorológicas Track The Fly! en sus localidades y se unirán al IES Eladio Cabañero a lo largo del año escolar.

El proyecto de ciencia ciudadana #MelanogasterCTF está organizado por el Laboratorio de Genómica Evolutiva y Funcional del CSIC, y la plataforma de divulgación científica La Ciència Al Teu Món (LCATM). El proyecto cuentacon la colaboración del Consorcio Europeo de Genómica de Poblaciones de Drosophila (DrosEU), y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia e Innovación (FECYT) y el Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Nuestro Último Podcast

wood city people street

Humanistas en la Radio

El alumnado de clásicas de 2º de bachillerato ha elaborado dos podcast que nos acercan a la vida y obra de Dante Alhighieri autor, entre