Renovación del Consejo Escolar

En próximas fechas se va proceder a la renovación de 2ª mitad del Consejo Escolar, reduciéndose el número de miembros que lo conforman, al amparo del Decreto 93/2022, de 16 de agosto, por el que se regula la composición, organización y funcionamiento del consejo escolar de centros educativos públicos de enseñanzas no universitarias de Castilla-La Mancha para los centros que tienen hasta 22 unidades, siendo:

  1. La persona responsable de la dirección del centro, que ejercerá la presidencia.
  2. Una persona que ejerza la jefatura de estudios.
  3. Cinco docentes elegidos por el claustro.
  4. Dos representantes de padres y madres o tutores legales del alumnado
  5. Tres representantes del alumnado.
  6. Un representante del personal de Administración y servicios.
  7. Un concejal o una concejala o representante del Ayuntamiento del municipio en cuyo término se ubica la sede del centro.
  8. La persona responsable de la Secretaría del centro, que actuará como secretario/a del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto.

Por lo anterior, los ceses y vacantes que se generan son:

  • Cesan 4 docentes y quedan 2 puestos vacantes a cubrir. 
  • Cesa 1 padre/madre y no hay que cubrir ninguna vacante. 
  • Cesa 1 alumno y queda 1 puesto vacante a cubrir. 
  • No cesa el representante del Personal de Admon y Servicios.

En resumen, solamente se deben cubrir dos vacantes generadas en el sector profesorado y una vacante en el del alumnado. En esta ocasión solo estos dos sectores están llamados a participar en las elecciones al Consejo Escolar.

El plazo para presentar candidaturas comienza hoy 28 de octubre y se extiende hasta el 3 de noviembre. Existe un modelo de impreso en Secretaría del centro para presentar la candidatura a las vacantes.

La publicación de listas provisionales será el 8 de noviembre y la proclamación oficial de las candidaturas el 10 de noviembre. La jornada electoral tendrá lugar el 23 de noviembre.

En los años que no corresponda renovación de una de las mitades de los miembros, las vacantes que se generen a lo largo del curso serán sustituidas al inicio del siguiente curso escolar. Dicha vacante será cubierta por los candidatos que se presentaron y no obtuvieron cargo en las listas de la última elección.

Desde el Centro consideramos de suma importancia que todas las vacantes se cubran, puesto que dicho órgano es el de gobierno del centro, por encima incluso del Claustro.

Nuestro Último Podcast