El pasado día 22 de octubre se llevó a cabo una actividad donde se pudieron ver y tocar anfibios y reptiles, aprender cómo es su piel, su textura, si son escamosos o lisos, si la piel es dura o blanda, notaron su piel escamosa, su cuerpo frío, como se retuerce su columna vertebral al desplazarse, etc.… Conocieron su reproducción, sus costumbres alimenticias, su hábitat…
Comprendieron lo equivocados que estamos si tenemos a estos animales como mascotas. Son animales muy complicados, que vienen de entornos muy distintos y cada uno necesita unos cuidados específicos. Podemos tener dos tortugas de tierra y no pueden vivir juntas, ya que una puede ser de zonas desérticas (mucho sol y calor) y otra ser de la cuenca amazónica (poca luz y temperatura media).
Es muy complicado el mantenimiento de estos animales y en la mayoría de ocasiones, acaban falleciendo o lo que es peor, siendo abandonados en un entorno que no es el suyo, lo cual provoca grandes problemas en la Naturaleza.
El objetivo de esta actividad no sólo es comprender la fisiología y comportamiento de estos animales sino también concienciar a nuestro alumnado del peligro que supone el introducir especies en hábitats que no son los suyos.