Trasplantes=Vida

Esta mañana en el Salón de Actos “Ángel Luis Cabañas” del IES Eladio Cabañero de Tomelloso ha tenido lugar la charla de Jesús Miguel Montalvo Olivares, Coordinador de la Unidad de Trasplantes de Órganos, del Hospital la Mancha Centro de Alcázar de San Juan,  sobre la importancia y concienciación de los Trasplantes de Órganos. 

Durante la charla nuestro alumnado de tercero y cuarto de la ESO, ha podido conocer de primera mano los avances en los Trasplantes de médula ósea, piel, córneas, hígado riñones. Un ejemplo de ello, es qué ahora el trasplante de médula ósea se realiza con una simple extracción de sangre. 

Hemos podido visionar un vídeo que refleja la realidad de una familia que su hijo fallece por muerte cerebral causada por un accidente y decide no donar los órganos de su hijo, pudiendo haber salvado más de 8 vidas y posteriormente el padre necesitó un trasplante de corazón y gracias a la donación de órganos salvó su vida. 

Por ello, la importancia de dar visibilidad a una decisión tan importante como es la de donar órganos. En Castilla la Mancha, en los últimos años, ha aumentado considerablemente el número de donaciones de órganos y tejidos. 

Una lección de vida que nos ha hecho reflexionar a todos los allí presentes. 

Nuestro Último Podcast